
¿Sabes cuántos de tus colaboradores están buscando trabajo? Pues en el mundo el 51% de los trabajadores están buscando activamente cambiar de empleo. Especialmente los jóvenes necesitan tener equilibrio y conexión.
Tendencias laborales
La gran renuncia y la renuncia silenciosa son dos fenómenos de los que venimos oyendo hablar desde que comenzó el aislamiento por la pandemia. La primera se refiere al fenómeno en el que cerca de 50 millones de trabajadores norteamericanos renunciaron a sus puestos en 2021 y 2022. Y la renuncia silenciosa es ese otro proceso en el que muchos trabajadores, especialmente jóvenes, han encontrado que no comparten los valores y prácticas de sus empresas o que no sienten la valoración que merecen y por tanto deciden “cumplir” con lo mínimo necesario mientras encuentran otro trabajo que les prometa mayor equilibrio y satisfacción.

Trabajo y bienestar: la visión del trabajo de las nuevas generaciones
Si en términos económicos la gran renuncia representa retos inmensos para el mercado del trabajo y suena más impactante, en la realidad es consecuencia de un fenómeno global, que ya se venía gestando, y que la pandemia terminó de materializar: que los trabajadores, especialmente las generaciones Y y Z, tienen una relación con el trabajo que no se basa e n el sacrificio, que lo ven como una dimensión entre las múltiples de la vida que debe generar gratificaciones y satisfacción.

Adiós a lo convencional: Las demandas de los millennials y centennials en el mundo laboral actual
Tenemos claro que el mundo del trabajo está cambiando rápidamente, y que son estas personas, los millennials, y ahora mucho más los centennials, quienes harán posible la transformación de nuestras organizaciones. Pero así como ellos tienen por aportar nuevas miradas en la conversación acerca del futuro, también esperan una retribución diferente de la que las empresas han dado en el pasado. Probablemente ya no les interesa tanto una póliza de autos colectiva, pues quieren desplazarse por la ciudad en bici eléctrica (y además, porque prefieren quedarse en casa que movilizarse todos los días). A lo mejor ya no quieren cinco días durante las vacaciones en el centro vacacional de la empresa sino la posibilidad de teletrabajar varias semanas desde un hostal de playa recomendado por sus redes de amigos. Y, con seguridad, más que el lapicero de plástico para apuntar las tareas de última hora, quisieran una libreta reciclada que les entregue sui jefe tras una reunión de feedback y en la que perciben interés en su bienestar mental y sus ideas para aplicar. En Mi cuento podemos acompañarte a diseñar planes de bienestar ajustados a las expectativas de las nuevas generaciones en el lugar de trabajo. Conocer más

Desafiando la norma
A Einstein le atribuyen la afirmación de que hacer lo mismo y esperar resultados distintos es una locura. Esa frase no es suya, pero está cargada de sentido de cara a unas generaciones que tienen expectativas, posibilidades y preocupaciones distintas de las de sus padres. Si el objetivo es atraer y retener a las generaciones Y y Z debemos entender que ellas no se definen a sí mismas por su lugar de trabajo ni se enorgullecen de permanecer. Al contrario, buscan nuevos aprendizajes, experiencias y propósitos que los hagan sentir orgullosos. Y no podemos saber qué ofrecerles si no les preguntamos; al hacerlo además de acertar en una oferta de bienestar pertinente, lograremos que se sientan partícipes y sigan motivados a ser parte de una organización que conecta con todas sus capacidades. Y una frase que sí es auténtica es la que pronunció Thierry de la porte, director ejecutivo de TI Wipro en el foro de Davos en 2023: “Ofrecer a los trabajadores movilidad y visibilidad sobre cómo progresar en su carrera es clave para evitar la renuncia silenciosa, para retener no solo su cuerpo sino también su corazón”.
